Volumen elevado

FonoMédical con el Día Internacional de la Concienciación del Ruido

El miércoles 29 de abril se celebra este año el Día Internacional de la Concienciación del Ruido. Y en FonoMédical queremos apoyar esta iniciativa que pretende servir de aviso para informar de los daños que el ruido provoca en la salud de las personas.

Aunque es evidente que el ruido es malo para la audición, lo cierto es que afecta mucho más de lo que podamos pensar. Y cuando hablamos de ruido no nos estamos refiriendo únicamente a los ruidos como tal sino, más bien, al volumen elevado del sonido y las exposiciones prolongadas.

En nuestro caso sólo nos vamos a referir a los daños del ruido relacionados con el sistema auditivo. El ruido, especialmente cuando está por encima de los umbrales normales y durante exposiciones prolongadas, y repetitivas, es perjudicial para la audición.

Muchos casos de pérdida auditiva están relacionados con exposiciones al ruido reiteradas a lo largo del tiempo. Este es el caso habitual de entornos laborales en los que el ruido es una constante. De hecho, está indicado como un peligro para el trabajador en el Reglamento de Prevención de Riesgos Laborales.

Estos daños son los que llevaron a la creación de un día específico para intentar concienciar a la población de los daños que causa el ruido ya que, aunque sean indirectos, son muy perjudiciales. El ruido que escuchamos hoy nos provocará una pérdida auditiva prematura mañana.

Sirva como ejemplo el empleo que se le está dando de un modo constante y rutinario a los reproductores de música personales. A pesar de que se recomienda su uso moderado, no solo en cuanto a exposición sino también en cuanto a volumen, es cada día más habitual recibir en nuestros centros auditivos a personas afectadas por esta actividad.

"El Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido es una campaña internacional de concienciación de los ciudadanos sobre este contaminante ambiental, que pretende alertar sobre los efectos adversos para el bienestar y la salud de las personas. Esta campaña fue creada en 1996 por el Center of Hearing and Communication (CHC), y se conmemora el último miércoles de abril de cada año".- Wikipedia

Fonomedical es una marca registrada.

Nº Registro Sanitario E.5/5346

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.