Pérdida auditiva en jóvenes

Pérdida auditiva en jóvenes

La sociedad está cambiando a una velocidad vertiginosa y en muchas ocasiones puede ser agresiva para el ser humano. En el campo auditivo estamos siendo testigos de cómo cada vez más jóvenes sufren pérdida de la sensibilidad auditiva.

07/06/2017

Estamos inmersos en un mundo tecnológico que se vuelve cada vez más influyente. A veces resulta difícil conocer de antemano las consecuencias que la tecnología tendrá sobre la salud. Aspectos que antes no eran tan preocupantes ahora están a la orden del día y a nosotros, como expertos en problemas auditivos, nos preocupa que cada vez más jóvenes sufran pérdida de audición.

¿Cuáles son los motivos?

Los posibles motivos que pueden afectar a la capacidad auditiva pueden ser, escuchar música a todo volumen con los auriculares o incluso tener sobrepeso. Según un estudio estadounidense, una de cada cuatro personas de entre 18 y 44 años que utilizan auriculares tienen pérdida auditiva. Los investigadores advierten que si se utiliza este dispositivo a un volumen elevado durante cuatro horas al día, al menos cinco días a la semana, se puede sufrir con el tiempo hipoacusia o experimentar pitidos en los oídos. Tanto es así, que los problemas auditivos afectan al 23% de las personas que utilizan auriculares a un volumen elevado.

Un avión en los oídos

El estudio en el que participaron 4.000 estudiantes flamencos, puso de manifiesto que uno de cada cinco alumnos de instituto sufren pitidos permanentes. También se descubrió que tres de cada cuatro de ellos experimentaban tinnitus temporal. El tinnitus consiste en la percepción de ruidos en la cabeza, zumbidos constantes y que además hasta la fecha, no tiene una cura científica probada.

Seguramente muchos no somos conscientes de la necesidad de proteger a nuestros jóvenes del ruido y de tomar medidas para cuidar sus oídos. Necesitamos tomar conciencia de sus hábitos.

Un informe publicado por las Fuerzas Armadas noruegas indica que el porcentaje de soldados con problemas auditivos que se alistan en el ejército ha aumentado del 1% en 2008 al 7% en 2012.

Otro de los motivos de la pérdida de audición en jóvenes puede ser la obesidad. Padecer obesidad en la adolescencia duplica las probabilidades de desarrollar pérdida de audición de bajas frecuencias, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Columbia.

¿Cómo evitarlo?

Reduce en la medida de lo posible la exposición a ruidos fuertes (tanto en el trabajo como en las actividades recreativas). Se necesita sensibilizar a la población sobre los riesgos que acarrean y fomentar la utilización de dispositivos de protección personal como los tapones para oídos y los audífonos y auriculares que amortiguan el ruido ambiental. ¡Empieza por ti!

Detección temprana

La intervención temprana es necesaria para minimizar las consecuencias de la pérdida de audición en el desarrollo y rendimiento escolar de los jóvenes. En Fonomedical cuidamos de ti.

¿Crees que tú o alguien cercano a ti podéis estar desarrollando problemas de audición?

Ven a Fonomedical y te realizaremos un asesoramiento personalizado para que cuides tu audición. Estamos en Avilés, en la Calle José Cueto número 11. Si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 985 082 121 o del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fonomedical es una marca registrada.

Nº Registro Sanitario E.5/5346

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.