¿Cómo influye la pérdida de la audición en los niños?

¿Cómo influye la pérdida de la audición en los niños?

La hipoacusia es la pérdida auditiva parcial en niños. Afecta a la capacidad auditiva y al lenguaje, no pudiendo desarrollar correctamente la comunicación.

14/06/2017

Existen dos tipos de hipoacusia:

  • Esta patología aparece cuando se afecta la conducción del sonido desde el exterior hasta el oído interno, por ejemplo debido a un tapón de cerumen o a traumatismos u otitis y se denomina de transmisión.
  • Por otro lado, la hipoacusia de percepción aparece en las enfermedades del oído interno, en las del nervio auditivo, o en las alteraciones del sistema nervioso central y afecta mucho más a la soltura de los niños en el campo de la comunicación.

Por lo tanto, hablamos de un problema que afecta a la comunicación y el lenguaje de los más pequeños, esto conlleva a una dificultad a la hora de asimilar los conocimientos y por eso debemos tenerlo siempre presente. La detección temprana es necesaria, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lleva tiempo alertando sobre la pérdida de audición, considerando este problema de salud como uno de los más graves y universales. En una resolución presentada por la OMS se reclaman la necesidad de impulsar políticas de prevención en materia de salud auditiva, ya que un 60% de los casos de pérdida de audición en niños puede ser prevenida.

Detección temprana

Para la detección a tiempo en niños, a todos los neonatos por protocolo en el Principado de Asturias, se les realiza un cribado neonatal auditivo con la intención de no retrasar un posible diagnóstico.

En Fonomedical aconsejamos para este tipo de patología el uso de audífonos, ya que consiguen mejorar las condiciones del paciente. Además, somos expertos en el tratamiento de la hipoacusia en niños de entre 4 y 5 años. Adaptamos el audífono a la medida del paciente y contamos además con la mejor tecnología.

En nuestro centro, podrás encontrar una amplia gama de audífonos de última generación que se adaptan perfectamente a las necesidades de cada niño.

Tratamiento

Algunos colegios cuentan con el uso de los sistemas emisores de frecuencia modulada en el aula, que transmiten el sonido mediante ondas de radio. La persona que habla lleva un pequeño micrófono y un transmisor. El receptor, en este caso el paciente, cuenta con un audífono que tiene la función FM (Frecuencia modulada).

Aconsejamos

En Fonomedical siempre advertimos de la importancia que tienen las revisiones auditivas, sobre todo en los más pequeños, ya que pueden sufrir otitis y dar lugar a una pérdida de audición. Por eso, debe tratarse rápidamente.

El cerumen no es dañino para el niño. Sin embargo, el exceso del mismo puede ocasionar pérdida de audición. En nuestro centro lo tratamos de manera profesional, ya que intentar extraer usted mismo el cerumen podría dañar la audición de su hijo.

Síntomas de la hipoacusia:

  • El habla no se adecua a la edad
  • No comprende con claridad a los demás
  • Los sonidos fuertes no le asustan
  • Siendo bebé, no gira la cabeza hacia el sonido
  • Parece que sueña despierto o se aparta de la vida social.
  • Frecuentes infecciones de oídos.
  • Aunque algunos síntomas son claros y podemos darnos cuenta a tiempo, otros no son tan visibles. Una pérdida de audición leve siempre se descubre con una prueba de audición. Ven a nuestras instalaciones, situadas en la Calle José Cueto Nº11 de Avilés o bien contacta con nosotros a través del teléfono 985 082 121 o del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Te ofreceremos soluciones para tus problemas auditivos.

Fonomedical es una marca registrada.

Nº Registro Sanitario E.5/5346

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.