Tinnitus: Guía y tratamiento para los zumbidos en el oído

La imagen muestra un audioprotesista cualificada para tratar el tinnitus

Síntomas del tinnitus

El tinnitus (pronunciado ti-ni-tus), afecta a entre un 15 y un 20 por ciento de la población y normalmente está causado por una pérdida auditiva o una lesión en el oído. A menudo, el tinnitus se muestra como un pitido en los oídos que solo tú puedes escuchar, pero puede ser cualquiera de los siguientes sonidos:

  • Siseo
  • Zumbido
  • Silbido
  • Rugido
  • Pitidos

Las personas con tinnitus pueden también sufrir pérdida auditiva.

Señales y síntomas de la pérdida auditiva

Test de tinnitus online

Las personas con tinnitus a menudo también sufren pérdida auditiva. Nuestro test de tinnitus online rápido puede ayudarte a comprender si sufres de tinnitus y/o de pérdida auditiva y qué puedes hacer sobre ello.

Pregunta 1 - Experimentar ruidos de pitidos o zumbidos
¿Alguna vez experimentas sonidos de pitidos o zumbidos en tus oídos cuando no hay ningún ruido externo presente?
¿Tienes problemas para dormirte o concentrarse debido a sonidos de pitidos o zumbidos en tus oídos?
¿Tienes problemas para seguir conversaciones porque no escuchas adecuadamente?
¿Has notado que subes el volumen del televisor o de la radio a un nivel más alto de lo normal?

Tu resultado:

Indicaciones de tinnitus y pérdida auditiva

Tus respuestas indican que es posible que tengas síntomas de tinnitus y pérdida auditiva. Recomendamos que visites uno de nuestros centros. Existen audífonos que pueden tratar tu pérdida auditiva y, a la vez, proporcionarte alivio de tu tinnitus.*

Reserva una revisión auditiva GRATUITA en tu centro más cercano

*El resultado de la prueba solo deberá usarse como guía. Solo nuestros expertos acreditados en audiología pueden proporcionar conclusiones objetivas sobre la pérdida auditiva/tinnitus.

Tu resultado:

Indicación de pérdida auditiva

Tus respuestas indican que es posible que tengas síntomas de pérdida auditiva, pero no tienes síntomas de tinnitus. Recomendamos que visites uno de nuestros centros para ver si tienes una pérdida auditiva que debería ser tratada.*

Reserva una revisión auditiva GRATUITA en tu centro más cercano

*El resultado de la prueba solo deberá usarse como guía. Solo nuestros expertos acreditados en audiología pueden proporcionar conclusiones objetivas sobre la pérdida auditiva/tinnitus.

Tu resultado:

Se observan síntomas de tinnitus

Tus respuestas indican que es posible que sufras síntomas de tinnitus. Recomendamos que leas más sobre las opciones de tratamiento para el tinnitus para aprender a sobrellevar y aliviar los síntomas del tinnitus.*

*El resultado de la prueba solo deberá usarse como guía. Solo nuestros expertos acreditados en audiología pueden proporcionar conclusiones objetivas sobre la pérdida auditiva/tinnitus.

Tu resultado:

No hay indicaciones de pérdida auditiva ni de tinnitus

Tus respuestas indican que no tienes tinnitus, o que tienes un tinnitus no molesto que actualmente no afecta tu vida cotidiana. Si experimentas síntomas de tinnitus en el futuro, recomendamos que consultes con tu médico.

*El resultado de la prueba solo deberá usarse como guía. Solo nuestros expertos acreditados en audiología pueden proporcionar conclusiones objetivas sobre la pérdida auditiva/tinnitus.

Paso 1 de 5

¿Qué causa el Tinnitus?

Existen muchas causas posibles del tinnitus. La causa más común es la exposición a un ruido excesivo, que daña las diminutas células pilosas del oído interno. Los pitidos en tus oídos es el resultado de tu cerebro intentando compensar la pérdida de células pilosas.

Las causas comunes del sonido de pitidos en los oídos incluyen:

  1. Exposición a ruidos fuertes
  2. El proceso de envejecimiento natural
  3. Infecciones en el oído medio
  4. Estrés emocional
  5. Diabetes
  6. Reacciones adversas a medicamentos
  7. Lesiones en el cuello o la cabeza
  8. Hiperacusia (intolerancia al ruido)
  9. Otras afecciones médicas no tratadas como la enfermedad de Méniere, otitis (infección en el oído medio), etc.

 ¿Necesitas una revisión auditiva?

Tratamiento y prevención del tinnitus

No existe una cura para el tinnitus, pero hay muchas formas de gestionarlo y reducir el impacto sobre tu vida. Las siguientes técnicas de gestión pueden ser muy efectivas para convertir un sonido potencialmente negativo y emocionalmente abrumador (tinnitus) en una presencia neutral.

Ilustración de un hombre haciendo yoga
Relajación y mindfulness
El yoga y la meditación han demostrado ser muy efectivos a la hora de aliviar el tinnitus
Ilustración de un hombre con auriculares
Terapia sonora
Pueden ayudar a reducir el contraste entre el tinnitus y los entornos silenciosos
Ilustración de una pantalla con un oído
Equipos de protección auditiva
La protección auditiva (como los tapones para el oído) pueden evitar más daños causados por los ruidos fuertes
Ilustración de audífono
Audífonos
Puede hacer que tu tinnitus destaque menos amplificando los sonidos. Algunos dispositivos cuentan con generadores de sonido integrados

La terapia sonora puede proporcionar alivio de los zumbidos en el oído

Aunque algunas terapias sonoras no eliminan el tinnitus, pueden ser una herramienta útil para gestionar los síntomas. Con la terapia sonora, escuchas sonidos diferentes, seleccionados cuidadosamente, que te ayudarán a sentir que tu tinnitus se reduce o desaparece temporalmente.

Luego será más fácil desviar tu atención del tinnitus. Además, te ayuda a centrarte en algo más placentero. Puedes encontrar la terapia sonora que te ofrezca el mayor alivio de los zumbidos en los oídos trabajando con tu experto en audición.

La terapia sonora se puede proporcionar a través de:

  • Dispositivos generadores de sonidos que enmascaran el tinnitus
  • Aplicaciones para el alivio del tinnitus
  • Aplicaciones de sonidos y sueño
  • Audífonos con funciones de terapia sonora para el tinnitus.
La imagen muestra dos audífonos junto al mar

Tratar el tinnitus con audífonos

Los audífonos no solo ayudan con la pérdida auditiva, simultáneamente enmascaran el sonido del tinnitus, amplificando los sonidos que te rodean. Esto puede resultar en un esfuerzo de escucha reducido, una reducción percibida del volumen del tinnitus, y una mayor capacidad para comunicarse con facilidad.


Además, la mayoría de nuestros audífonos ofrecen sonidos de terapia sonora que pueden personalizarse según tus necesidades y preferencias individuales.


Echa un vistazo a nuestra lista de audífonos con funciones de enmascaramiento del tinnitus.

Modelos de audífonos

Tinnitus y pérdida auditiva - ¿sufres ambos?

Las investigaciones muestran que la mayoría de las personas con tinnitus tienen cierto grado de pérdida auditiva sin saberlo, y muchos de ellos podrían beneficiarse de llevar audífonos.

El 80 % de las personas con tinnitus también sufre pérdida auditiva

Los audífonos pueden ayudar a transmitir más sonidos al oído y al cerebro, haciendo así que los síntomas del tinnitus sean menos molestos. Además, una mejor audición te ayuda a centrarte en sonidos distintos a los del tinnitus, y para muchos, esta mejora es suficiente para sentir alivio.

La imagen muestra un hombre con molestias en el oído por el tinnitus

Consecuencias del tinnitus no tratado

Algunas personas que sufren tinnitus se vuelven sensibles a los lugares con voces constantes o música alta, así que evitan dichas situaciones sociales. Para otras, es tan molesto que es difícil conseguir una noche de sueño completa. El tinnitus, si no se trata, puede provocar las siguientes consecuencias:

  • Enfado
  • Problemas de concentración
  • Aislamiento
  • Depresión
  • Sensibilidad a lugares con voces o música alta constantes
  • Trastornos del sueño, insomnio

Algunas personas pueden ignorar su tinnitus la mayor parte del tiempo, pero no tratarlo puede tener un impacto negativo sobre tu vida si se sufre durante largos periodos de tiempo.

Preguntas frecuentes sobre el tinnitus

Aina Bastús, audioprotesista de Audika
Aina Bastús, Audioprotesista 
Aina es Técnico Superior en Audiología Protésica, Diplomada en Logopedia por la Universidad Ramon Llull de Barcelona y con un Máster en Patologías del Lenguaje por ISEP. Desde que terminó su formación, siempre se ha dedicado al sector de la audiología y está especializada en audiología pediátrica. Actualmente, es una de las responsables del departamento de audiología infantil de Audika España. Esta especialización pretende innovar en la salud auditiva infantil con el objetivo de cuidar el entorno auditivo y de aprendizaje de los más pequeños, así como ofrecer las mejores soluciones y minimizar las consecuencias que afecta a miles de niños en toda España.

Fuentes:

1. Al-Swiahb, J., & Park, S. N. (2016). Characterization of tinnitus in different age groups: A retrospective review. Noise & health, 18(83), 214–219. https://doi.org/10.4103/1463-1741.189240

2. Beck D.L. (2012) British Academy of Audiology. Podium presentation.