Blog de la audición

Audika y la OMS promueven una Buena Salud Auditiva

Autor:Audika

24/01/2019 0:00:00 • 5min lectura

  • En el Día Mundial de la Audición 2019, recomendamos a todas las personas que revisen su audición, especialmente aquellas que tienen una mayor probabilidad de desarrollar pérdida auditiva.
  • En Audika te explicamos quiénes integran este grupo de alto riesgo y cómo proteger su audición.

En este Día Mundial de la Audición, nos unimos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover la importancia de una buena salud auditiva y recordar que la mayoría de los casos de pérdida auditiva pueden ser prevenidos.

Alrededor de 466 millones de personas en todo el mundo tienen pérdida auditiva y se estima que en 2050 esta cifra podría superar los 900 millones de personas.Desde Audika queremos reforzar la iniciativa de la OMS y concienciar a la población para la importancia de identificar los signos de la pérdida auditiva y la intervención precoz de la misma. Con algunas precauciones, es posible reducir de forma significativa el número de personas que puedan desarrollar pérdida de audición en el futuro o que vivan con una pérdida auditiva sin tratamiento.

Además, queremos animar a más personas a revisar su audición todos los años.

"Muchas veces la pérdida auditiva es difícil de identificar, especialmente porque varios de los síntomas, como la fatiga y el estrés, podrían atribuirse fácilmente a otras causas",señala Ana Soto Ruiz, especialista en Audiología Protésica de Audika.

Aunque no todos los casos de pérdida auditiva se pueden prevenir, hay determinados hábitos que podemos adoptar en nuestra vida diaria para cuidar mejor de nuestros oídos y reducir el riesgo de pérdida de audición en el futuro.

Según la OMS, cerca de un tercio de las personas mayores de 65 años sufre de pérdida de audición. Al cuidar nuestra salud auditiva en edades más tempranas, evitando por ejemplo ruidos demasiado fuertes, estar muy cerca de las fuentes de ruido o una exposición prolongada, sería posible reducir significativamente esta cifra.

¿Cuáles son las causas de la Pérdida Auditiva?

El ruido es una de las principales causas de la pérdida auditiva pero, en muchas situaciones, se puede evitar.

“La pérdida de audición no tratada afecta a muchas personas y puede provocar complicaciones de salud con gran impacto en su calidad de vida. En este Día Mundial de la Audición, queremos llamar la atención de las personas para que sean más conscientes de su salud auditiva y que tomen los cuidados necesarios para evitar dañar su sistema auditivo" La Pérdida de Audición Inducida por el Ruido (NIHL, por sus siglas en inglés Noise Induced Hearing Loss) puede ser ocasionada por:

  • Una única exposición a un sonido muy intenso (como una explosión, por ejemplo);
  • Por la exposición continuada a sonidos fuertes, durante un largo período de tiempo. Puede ser temporal o permanente y puede afectar a uno o ambos los oídos.

El problema con la NIHL es que puede ser gradual y no siempre nos damos cuenta de ello. No obstante, es muy probable que tendremos problemas de audición en el futuro.

Cualquier ruido de más de 85 decibelios se considera peligroso para nuestra salud auditiva

En la práctica, esto equivale al ruido que producen las motos o los reproductores de música por encima de un nivel medio.

La OMS cree que aproximadamente 1.100 millones de jóvenes (entre 12 y 35 años) están en riesgo de sufrir pérdida auditiva debido a la exposición al ruido en entornos ruidosos. Algunas objetos, como por ejemplo, sirenas y los disparos de una pistola alcanzan niveles de ruido muy superior. 

Cualquier persona que trabaje en entornos ruidosos, en que están expuestos a estos niveles de ruido potencialmente dañinos debería tomar precauciones para proteger sus oídos y someterse a exámenes auditivos con regularidad.

Las personas mayores de 60 años tienen un alto riesgo de desarrollar pérdida auditiva relacionada con la edad, esto se debe principalmente al desgaste natural del sistema auditivo.

Audika recomienda que todas las personas con más de 60 años revisen su audición por lo menos una vez al año, para verificar si su audición se está deteriorando. Los problemas recurrentes en los oídos también pueden llevar a la pérdida auditiva, por lo que es recomendable buscar consejo médico y tratamiento lo antes posible.

Más información sobre:

Causas de la pérdida auditiva

“Nosotros, junto con la OMS en este Día Mundial de la Audición, también queremos que las personas estén más dispuestas a pedir ayuda o visitar un centro auditivo para revisar su audición, especialmente si creen que están en alto riesgo o tienen inquietudes acerca de su capacidad auditiva. Buscar ayuda especializada para tratar su salud auditiva, es el primer paso para mejorar su calidad de vida”, concluye Ana Soto.

Da el primer paso y ven a revisar gratis tu audición:

Pide cita aquí

Pide cita aquí

Paso 1 de 5