Que no te den Amplificador por Audífono

Que no te den Amplificador por Audífono

Ante los continuos casos en los que ciertas empresas utilizan el parecido entre audífonos y amplificadores para incrementar sus ventas la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios - AEMPS- realiza campañas advirtiendo de las diferencias entre ambos.

Los audífonos y los amplificadores de sonido, debido a su diferente finalidad de uso, se encuentran sometidos a diferentes normativas, por lo que los requisitos de seguridad, eficacia, calidad e información y los procedimientos de evaluación y control que se aplican a ambos productos son distintos.

Audífonos y Amplificadores: diferencias

Finalidad: Los audífonos tienen como objetivo la compensación de una deficiencia auditiva mientras que los amplificadores lo que buscan es intensificar el volumen del sonido.

Destino: Los audífonos están destinado a personas con problemas de audición mientras que los amplificadores son válidos únicamente para personas que escuchan en buenas condiciones.

Consideración legal: los audífonos son productos sanitarios que deben estar conforme con la reglamentación de productos sanitarios.Por su parte, los amplificadores son dispositivos electrónicos que no están sometidos a ninguna reglamentación sanitaria.

Adaptación al usuario: Los audífonos necesitan una adaptación individualizada por un profesional especializado. Esta adaptación se realiza tras una evaluación auditiva para conocer la pérdida auditiva. Además de ello también es interesante conocer los hábitos y rutinas de cada persona. Los amplificadores no son adaptados.

Indicación de uso: Los audífonos precisan, para su uso inicial, una prescripción o indicación de uso, por un médico especialista en otorrinolaringología o por un audioprotesista. Ni que decir tiene que los amplificadores no necesitan ningún tipo de indicación por parte de un profesional sanitario.

Venta a distancia: Nunca se deben adquirir audífonos por internet ya que es preciso una evaluación auditiva además de la adaptación. Los amplificadores si que se pueden adquirir a distancia.

Establecimientos de venta: La venta de audífonos, se realiza exclusivamente en establecimientos de audioprótesis autorizados por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas. Los amplificadores se pueden comprar en todo tipo de tiendas y comercios.

Fonomedical es una marca registrada.

Nº Registro Sanitario E.5/5346

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.